El PRP o plasma rico en plaquetas está revolucionando el universo de la medicina deportiva. Desde que comenzó a utilizarse en traumatología, los efectos positivos que ha tenido sobre deportistas de alto nivel han sido más que satisfactorios.

Siendo siempre objeto de debate, hay varios aspectos por los que ha destacado incuestionablemente: es efectivo, seguro, con un coste muy bajo y sencillo en su aplicación.

Qué es el plasma rico en plaquetas

Se trata de una terapia elaborada a partir de suero autólogo condicionado. El plasma rico en plaquetas se beneficia de las propiedades de curación de nuestra propia sangre para actuar sobre el cartílago, el tendón, ligamento o músculo dañado. Una de sus mayores aplicaciones se localiza en casos de artrosis de rodilla.

Orthokine es un tratamiento autólogo, efectuado a base de proteínas antiinflamatorias y factores de crecimiento. Extrayendo una proporción de sangre del paciente, se elabora el suero autólogo condicionado que sobresale principalmente por su alta concentración en factores de crecimiento.

¿Cómo se obtiene el PRP?

En primer lugar se extrae sangre del paciente que se va a aplicar el tratamiento. Esta sangre se somete a un proceso de centrifugado para eliminar los gránulos plaquetarios. De este modo, podemos separar todos los componentes que conforman la sangre. Este centrifugado se efectúa a una velocidad de entre 2000 y 5000 revoluciones.

El centrifugado de la sangre nos proporciona tres grupos con tipos celulares diferentes. El contenido de plaquetas se encontrará en el plasma junto a una línea de células blancas. Dicho plasma que hemos obtenido contiene una concentración de plaquetas muy elevada, cinco o seis veces superior a la de una muestra de sangre normal.

¿Sirve el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas tiene múltiples funciones. Además de reducir el dolor y atacar la inflamación crónica, se trata de una terapia condoprotectora. Muchos deportistas ponen en cuestión si sirve el plasma rico en plaquetas. Lo cierto, es que esta terapia regenerativa con suero autólogo logra:

  • Reducir el dolor
  • Reparar la función articular
  • Frenar los efectos de la artrosis o corregir los daños que se han producido en el cartílago hasta donde biológicamente es posible

¿Cuántas sesiones de plasma rico en plaquetas son necesarias?

En aquellos casos en los que el tratamiento se aplica en articulaciones, el número de inyecciones que se aplican van desde 4 hasta 6. Sin embargo, si su aplicación se realiza para tratar lesiones de tendón o hernias, se aplican 3 inyecciones.

Tan solo es necesaria una extracción de sangre del paciente para elaborar el suero autólogo condicionado. La frecuencia de aplicación de estas inyecciones se efectúa de forma semanal.

para que sirve el plasma rico en plaquetas

Efectividad del plasma rico en plaquetas en rodilla

Como hemos comentado anteriormente, uno de los mayores usos del plasma rico en plaquetas se realiza en casos de artrosis de rodilla. Diversos estudios clínicos han demostrado una reducción del dolor y de la rigidez de los pacientes con artrosis de rodilla. A las 6 semanas de aplicarse el tratamiento, los pacientes comenzaban a experimentar grandes mejoras. Dentro de ellas se encontraba una reducción del dolor y un aumento de la movilidad.

Ventajas del plasma rico en plaquetas

Un gran número de pacientes con artrosis valoran Orthokine como tratamiento para la artrosis. Las inyecciones no tienen efectos secundarios y el suero autólogo se elabora con la sangre del propio paciente, lo que proporciona una gran fiabilidad.

Opiniones del Tratamiento plasma rico en plaquetas

Este novedoso tratamiento ha irrumpido con fuerza en el mundo del deporte. Grandes jugadores ya han probado sus efectos. Así es el caso del futbolista americano Tiger Woods o Rafael Nadal, que debe su milagrosa recuperación deportiva a este tratamiento.

Descubre el papel de Orthokine en el tratamiendo de la artrosis de rodilla a través de estos casos clínicos.