¿Has oído hablar de este tratamiento de lesiones deportivas revolucionario? Se trata de una terapia natural usada por deportistas como el jugador de baloncesto Kobe Bryant o el maestro del béisbol Álex Rodríguez.
Orthokine como tratamiento de lesiones deportivas
Un deportista sufre una lesión y atraviesa una larga recuperación. Muchas veces no se consiguen los resultados deseados y el deportista no está al cien por cien. Muchos de ellos piensan en la retirada y en otros procedimientos quirúrgicos.
Sin embargo, en Alemania surgió una nueva técnica que está solucionando esos problemas: la terapia Orthokine para el tratamiento de lesiones deportivas.
Tras más de 10 años de estudios se encontró un antagonista del receptor de la interleuquina 1 que resultó ser un potente antiinflamatorio.
Todos los antiinflamatorios en el cuerpo están mediados por unas sustancias que se llaman citoquinas. Las citoquinas son una sustancia oxidante que produce inflamación.
Cómo actúa Orthokine
El tratamiento con Orthokine es fundamentalmente una terapia regenerativa que consiste en inyectar el plasma del propio paciente en la articulación o en el tendón. Se trata de un plasma procesado de una forma muy específica para que tenga una alta concentración en factores de crecimiento y factores protectores y antiinflamatorios. Gracias a su proceso de centrifugado, obtenemos el suero autólogo condicionado, que se aplica de nuevo sobre el paciente como tratamiento de lesiones deportivas.
La interleuquina 1A se fija sobre las citoquinas, causantes del dolor, para eliminar su acción. Además, complementan a nivel articular una actividad muy importante que estimula la secreción de ácido hialurónico de los emulcitos. ¿Qué conseguimos con este tratamiento para lesiones deportivas?
- Detener el proceso inflamatorio.
- Mejorar la situación articular del paciente porque aumenta la secreción de sustancias que la protegen.
Suero autólogo condicionado
El suero del paciente es capaz de crear hasta 140 veces esta proteína antiinflamatoria tan potente. Este tratamiento aplicado en deportistas se ha aplicado ya en muchos deportistas, que además de no recaer, han mejorado su capacitación.
A nivel articular y a nivel muscular, es preciso que el paciente se someta cuanto antes a la técnica, ya que se obtendrán mejores resultados. En lesiones de rodilla disponemos de más tiempo pero en lesiones tendinosas y más agudas cuanto antes se utilice este tratamiento para lesiones deportivas mejores serán sus efectos.
Este tratamiento para lesiones deportivas no es exclusivo del mundo del fútbol. Sus beneficios se difundieron cuando el jugador de baloncesto Kobe Bryant o la estrella mundial del béisbol se sometieron a esta técnica. Ambos querían recuperarse de sus respectivas lesiones.
Orthokine no solo se aplican en fútbol y son muchos los deportistas que se están acogiendo a este tratamiento. Orthokine es una técnica muy habitual en Europa.
Orthokine se encuadra dentro de los nuevos tratamientos biológicos para la recuperación de los deportistas. Como cualquier novedad, debemos analizar cuál será su función y desarrollo en el futuro.
Resultados de Orthokine
En los casos en los que se ha aplicado hasta el momento, los resultados como tratamiento de lesiones deportivas han sido muy positivos. Además, puede observarse como se acortan los tiempos de recuperación.
Al final, la solución al problema la encontramos en nuestra propia sangre. La ciencia sigue avanzando. También lo hace la medicina, y los investigadores no dejan de buscar nuevas técnicas y nuevos tratamientos de lesiones deportivas. Cada vez son más los recursos de los que disponemos para conseguirlo.
Se puede llegar mucho más lejos, y la medicina puede ser completamente reparadora con los avances correctos. Tanto Orthokine como otras técnicas seguirán avanzando a pasos agigantados para sacar más proteínas antiinflamatorias y factores de crecimiento. ¿El objetivo? Que todos seamos capaces de repararnos con nuestras propias células.