La artrosis es una de las enfermedades más comunes a nivel articular. Se sabe que afecta a cerca de siete millones de españoles, pero son pocos los que saben cómo mejorar la artrosis.
En resumen, la artrosis es un desgaste o deterioro del cartílago que puede verse acentuado por diversos factores.
Esta enfermedad, puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes son la artrosis de manos, artrosis de rodilla, artrosis de cadera y artrosis de columna vertebral. Aunque la mayoría de las personas creen que la artrosis tiene relación con la vejez, lo cierto es que cualquiera puede tenerla. Además, generalmente son mujeres las que la padecen.

Durante el invierno y los cambios estacionarios, los síntomas de la artrosis empeoran por lo general, y eso hace que aumenten los casos de pacientes diagnosticados con artrosis. Son millones las consultas que por este motivo se hacen al año en España.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un catálogo de 10 recomendaciones para los pacientes, para que todas las personas que la padezcan sepan cómo mejorar la artrosis.

Actitud positiva como mejorar la artrosis_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 11. Actitud positiva

La artrosis es una enfermedad que, por lo general, no trae consigo grandes limitaciones. Por ello, los pacientes con esta enfermedad pueden disfrutar de familiares, amigos y actividades al aire libre, manteniendo una actitud positiva ante la patología para afrontarla de mejor manera.

 

 

 

 

2. Calor y frío

Aplicar calor en las articulaciones puede disminuir el dolor que produce el desgaste. Se puede aplicar de forma casera, con la esterilla eléctrica o con la bolsa de agua caliente.

En ocasiones, la articulación artrósica puede tener un intenso brote inflamatorio y, en esas ocasiones, es útil aplicar frío local mediante bolsas de hielo o baños fríos.

 

 

 

3. Calzado adecuado

Es recomendable siempre, llevar un calzado adecuado. Si el paciente padece de artrosis lumbar, es muy recomendable el uso de calzado con suela gruesa que absorba el impacto al caminar. En ocasiones, se recomiendan plantillas o taloneras que se colocan dentro del zapato para amortiguar los golpes.

 

 

 

 

4. Hábitos posturales

Los hábitos posturales incómodos pueden traer consigo un empeoramiento de la enfermedad. Se debe evitar sentar en sillones o sofás hundidos. Es preferible usar sillas con respaldo recto y de la misma forma, dormir en una cama plana.

 

 

 

 

 

5. Sobrecarga de peso

Coger pesos excesivos puede desembocar en un empeoramiento de la enfermedad. Además, es aconsejable no caminar por terrenos irregulares y acompañarnos de objetos que nos ayuden a llevar nuestro propio peso.

 

 

 

 

6. Balnearios

No todo el mundo puede permitirse el lujo de ir a un SPA. Sin embargo, estos centros consiguen disminuir el dolor y relejar la musculatura contracturada.
Además, aplican aguas mineromedicinales, generalmente termales, para el tratamiento de la artrosis.

 

 

 

 

 

7. Peso correcto

La obesidad también puede desencadenar en un empeoramiento de la enfermedad haciendo que progrese más rápidamente. Por ello, es recomendable llevar una dieta que consiga proporcionar el peso ideal del paciente.

 

 

 

 

 

 

8. Tomar medicamentos

Existen muchos tipos de medicamentos que son apropiados para mejorar o frenar esta patología: analgésicos, antinflamatorios, geles y cremas, infiltraciones locales y fármacos pueden evitar la progresión de la artrosis. Sin embargo, automedicarse no es una buena idea y se debe acudir al médico de cabecera, quien decidirá cómo mejorar la enfermedad que el paciente padece.

También existen tratamientos como Orthokine o PRP que ayudan al alivio del dolor de esta patología.

 

 

 

9. Descanso y reposo

La artrosis es una enfermedad que cursa con periodos intermitentes de dolor, y durante las fases con mayor dolor el reposo relativo es beneficioso para la salud.
También es bueno intercalar pequeños periodos de reposo durante las actividades de la vida diaria.

 

 

 

 

 

10. Hacer ejercicio

No es contradictorio con el punto anterior. El ejercicio protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos. Disminuir al máximo la movilidad, hace que la persona artrósica se convierta en dependiente de los demás. Es bueno caminar, ir en bicicleta y practicar la natación. Por el contrario, los deportes de contacto o de gran sobrecarga física son menos recomendables.

 

 

 

 

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo mejorar la artrosis.