La artrosis cervical es el desgaste o degeneración del cartílago en las cervicales. La columna cervical está formada por siete vertebras y discos intervertebrales y el desgaste se produce en las articulaciones que hay cada dos vertebras. La artrosis cervical es muy frecuente en personas mayores de 50 años y en muchas ocasiones, pasa desapercibida porque no produce síntomas. A continuación vamos a explicar una serie de ejercicios para tratar la artrosis cervical que os pueden resultar de gran ayuda.

¿Cuál es el motivo del dolor cervical?

Las causas de esta patología son varias, pero las más comunes son:

  • Estrés: Tensiona toda la musculatura del cuello, la contractura y provoca el dolor.
  • Tensiones musculares: Las malas posturas en nuestro día a día como, por ejemplo, estar delante del ordenador o conduciendo durante muchas horas, puede provocan tensión en ciertas zonas que deriva en lesiones.
  • Hernia discal: es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral, que se encuentra entre las vértebras, se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas. Puede ser contendida o con rotura. Las hernias corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 años.

Los ejercicios para tratar la artrosis cervical que te vamos a proponer ahora alivian y previenen el dolor cervical. Nuestra recomendación se centra en fortalecer los músculos que rodean las vértebras de la zona cervical y realizar estiramientos que devuelvan la flexibilidad a los músculos y los libere de tensiones. Practicar estos ejercicios a diario es la mejor manera para tratar la artrosis cervical.

ejercicios para tratar la artrosis cervical

Ejercicios para tratar la artrosis cervical

Rotación de cuello

Rota el cuello 900 hasta que la barbilla toque uno de los hombros. Descansa unos segundos y rota el cuello hacia el lado contrario. Es importante que realices este ejercicio de forma lenta y pausada, controlando el movimiento en todo momento.

Rotación de hombros

Otro ejercicio para tratar la artrosis cervical comienza con la rotación de hombros. Con la espalda recta, rota los hombros realizando un movimiento circular, primero hacia delante unos segundos y luego hacia atrás.

Desbloquea los omoplatos

En esta zona también suelen aparecer contracturas, si notas dolor a lo largo del día practica este ejercicio. Colócate con las piernas abiertas a la anchura de las caderas, entrelaza los dedos y gira las palmas de las manos hacia delante con los brazos extendidos.

Estiramiento de brazos

Cruza los dedos por detrás de la cabeza, acerca los codos hasta que queden en paralelo y lleva la barbilla hacia el pecho acompañando el movimiento con las manos. Si estás realizando este ejercicio correctamente debes notar como se estiran los músculos posteriores del cuello.

Libera la rigidez del cuello

Para proteger las cervicales, apoya una toalla en la base del cráneo y cógela por los extremos. Mueve la cabeza hacia atrás mirando al techo, aguanta 5 segundos y vuelve a la posición inicial. Cuando domines bien el ejercicio puedes hacerlo sin toalla.

Relaja los hombros

Si eres de las personas que se encorvan bastante al caminar este es tu ejercicio. Conseguirás abrir el tórax y corregirás esa mala postura. Colócate con las piernas ligeramente abiertas a la anchura de las caderas y pon las rodillas un poco flexionadas (la posición inicial de una sentadilla). Desde aquí, une tus manos por detrás de la espalda y eleva los brazos. El objetivo de este ejercicio es llevarlos lo más arriba posible para estirar la parte anterior del hombro que está contraída por la mala postura al caminar.

Os hemos proporcionado seis ejercicios para tratar la artrosis cervical y aliviar el dolor y las molestias que os haya podido causar esta enfermedad. No obstante, aconsejamos siempre que si sufrís artrosis acudáis a un especialista.

Si te interesa esta temática, échale un vistazo a nuestra anterior entrada sobre: 8 Consejos para las personas con artrosis.

¡Muchas gracias por vuestra atención y hasta la próxima!