El prp o Plasma Rico en Plaquetas
¿Qué significa prp en medicina?
Las siglas “prp” en términos médicos hacen referencia al Plasma Rico en Plaquetas, conocido por su alto porcentaje en factores de crecimiento.
¿Qué es el plasma rico en plaquetas y para qué sirve?
Es un componente biológico autólogo que se obtiene con una extracción de sangre. Dentro de los elementos que contiene la sangre podemos encontrar glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma. Una proporción de la sangre que hemos extraído contiene plasma rico en plaquetas, que se separa del resto de elementos a través de un proceso de centrifugado. Las plaquetas son las encargadas de llevar a cabo una correcta coagulación de la sangre. Este plasma destaca por su alto contenido de los denominados factores de crecimiento y anti-inflamatorios naturales, que logran mejorar la reparación de los tejidos dañados.
¿Cómo se obtiene el prp?
El primer paso es la extracción de sangre al paciente. Una vez que se ha conseguido la muestra, se vierte en una incubadora y se deja allí durante un periodo de 6 a 8 horas. Este tiempo es necesario para la estimulación de los glóbulos blancos. Pasado este tiempo, se realiza un centrifugado para conseguir una muestra sin células. El resultado es un tratamiento con factores de crecimiento rico en en anti-inflamatorios naturales.
Además de los usos que se le dan en el campo médico-estético, el plasma rico en plaquetas también se aplica como tratamiento regenerativo, para lesiones tendinosas y articulares, como es el caso de Orthokine.
Orthokine
¿Qué es Orthokine?
Es un tratamiento autólogo a partir del cual se extrae sangre del propio paciente. Con la muestra, se obtiene el suero autólogo condicionado con un alto contenido de anti-inflamatorios naturales. Este tratamiento con factores de crecimiento, se aplica de nuevo al paciente a través de inyecciones.
¿Para qué sirve Orthokine?
Esta terapia se utiliza en roturas fibrilares, lesiones de tendón y en casos avanzados de artrosis, que derivan en fuertes dolores articulares y de espalda. También está indicada en numerosas aplicaciones de medicina deportiva, siendo muchos deportistas de élite los primeros en aplicarse este tratamiento.
¿Quién desarrolló este tratamiento con factores de crecimiento?
Esta terapia fue desarrollada por el traumatólogo y neurocirujano Dr. Peter Wehling y por el biólogo molecular Dr. Julio Reinecke. La cuna de este tratamiento fue Orthogen GmbH (Düsseldorf). Es muy importante destacar a su vez la colaboración del Profesor Chris Evans, de la Universidad de Harvard y el Profesor Paul Robbins, de la Universidad de Pittsburg, que tuvieron una gran participación durante el desarrollo.
¿Dónde se aplica Orthokine?
En el siguiente enlace aparece la lista con todos los centros de España que están certificados para la aplicación de este tratamiento, así como los doctores certificados para ello: Encuentra tu centro autorizado más cercano.
¿Quién aplica Orthokine?
La terapia Orthokine únicamente puede aplicarse por doctores que hayan recibido la formación necesaria para ello, siendo normalmente reumatólogos, traumatólogos y neurocirujanos.
¿En qué casos se aplica Orthokine?
Sus aplicaciones en traumatología van desde casos de artrosis articular, lesiones tendinosas, así como hernias y dolor de espalda provocados por la inflamación de la raíz nerviosa.
A diferencia de otras terapias, Orthokine ha conseguido buenos resultados en casos avanzados de artrosis. Además de reducir el dolor, casos clínicos han probado que esta terapia también puede retrasar el implante de una prótesis durante varios años.
¿Cuáles son los beneficios de Orthokine?
Otras terapias autólogas similares destacan por la alta concentración en factores de crecimiento. Sin embargo Orthokine también sobresale por su alto contenido en citokinas anti-inflamatorias, que permiten lograr resultados superiores a los alcanzados con otros tratamientos. Además de reducir la inflamación y el dolor, ejercen una acción protectora sobre la articulación. Así se consigue una mayor movilidad y una recuperación superior.
El suero autólogo condicionado se elabora a partir de la sangre extraída del paciente. Por este motivo, el tratamiento no provoca rechazos ni efectos secundarios conocidos. Además, tampoco se conocen interacciones negativas con otros medicamentos.
A partir de una sola extracción de sangre, se elabora el suero autólogo condicionado rico en factores de crecimiento, aplicándose al paciente una inyección por semana.
Esta terapia puede repetirse cuando se considere necesario, siempre bajo criterios médicos, ya que no produce efectos adversos.
Si se combina con una nutrición adecuada, pérdida de peso, acupuntura y otros tipos de terapias físicas, los efectos positivos del tratamiento pueden alargarse mucho más tiempo.
¿Cuándo se manifiestan los primeros resultados de Orthokine?
El proceso de mejora depende de cada persona. Hay pacientes que comienzan a notar los primeros resultados durante la primera sesión. En otros casos la mejoría comienza a manifestarse pasado un periodo de unas seis semanas desde que se comenzó a aplicar el tratamiento.
Cuando las inyecciones se usan en articulaciones, el número de intervenciones suele comprender de 4 a 6. Sin embargo, cuando el foco del dolor ha sido provocado por la inflamación de la raíz nerviosa de la espalda, lesiones de tendón o hernias, la media de inyecciones empleadas se mueve en torno a 3.
Opiniones de Orthokine de algunos pacientes
Deportistas como Sergio del Barrero, ex atleta de 400 metros, nos cuenta cómo gracias al tratamiento ha podido volver a correr. Desde que se lo aplicaron, ha notado mejoría en tan solo dos semanas y el dolor ha desaparecido.