¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es un proceso inflamatorio crónico que afecta de manera mayoritaria dolor artritis reumatoidea las articulaciones como las rodillas, columna, manos o cadera.

Se conoce como un trastorno autoinmunitario que florece cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.

Los medicamentos nuevos han mejorado las opciones de pronóstico de esta enfermedad, no obstante, la artritis reumatoide grave puede causar discapacidades físicas importantes y no existe todavía un tratamiento 100% eficaz para contraatacar su aparición o desaparición.

Diferencia entre artritis y artrosis reumatoide

Las dos son enfermedades degenerativas muy conocidas porque están muy presentes en la sociedad actual, pues más de 497.000 personas padecen artritis en nuestro país y el 17% de la población española sufre artrosis reumatoide.

Sin embargo, son muy diferentes entre sí.

Por un lado, la artrosis reumatoide produce dolor al permitir el rozamiento entre los huesos por el desgaste de los cartílagos.

Por otro lado, se produce artritis reumatoide cuando se produce una excesiva fabricación de líquido inflamatorio por parte de la membrana sinovial que daña el revestimiento de las articulaciones y causa una hinchazón dolorosa.

Alimentos buenos para la artritis reumatoide

Obtener los nutrientes adecuados puede ser clave para reducir los síntomas de la enfermedad.dieta artrosis reumatoide

Investigadores de importantes universidades han afirmado que mantener una dieta
equilibrada y rica
en todo tipo de alimentos influye de manera positiva en el desarrollo, avance y síntomas de la enfermedad.

Llevar una dieta de estilo mediterráneo le servirá para adelgazar y conservar la salud de huesos, articulaciones y tejidos, además de conseguir nutrientes que reducen la inflamación sistemática, como el Omega 3.

Además, como factor adicional, se conseguirá una disminución de peso que, si se padece obesidad, es importante para mitigar la inflamación en la zona dañada.

Síntomas de la artritis reumatoide

Los síntomas más habituales que podemos encontrarnos en personas que sufren artritis
reumatoide son:

  • Inflamación de las articulaciones
  • Rigidez
  • Deformidad progresiva en las articulaciones
  • Reducción de la movilidad articular
  • Cansancio
  • Hormigueo

Artritis reumatoide seropositiva

Si tus resultados médicos han esclarecido que tienes AR seropositivo, significa que, en el análisis de sangre que te has realizado, han encontrado factores reumatoides positivos.

Es decir, significa que padeces artritis reumatoide y presentas anticuerpos que hacen que tu sistema inmunitario ataque las articulaciones.