El plasma rico en plaquetas cada vez está cobrando más protagonismo en el mundo de las lesiones deportivas. ¿Sabéis por qué cada vez son más los deportitas que utilizan infiltraciones de prp?

Todo sobre el prp

Qué es el prp

El prp es un concentrado de sangre periférica con el que se logra un aumento del número de plaquetas normales. El número de plaquetas en sangre se aumenta para que esté más enriquecido.

Las plaquetas llevan unos gránulos que contienen proteínas que son los factores de crecimiento. Los factores de crecimiento están implicados en la regeneración de todos los tejidos de nuestro cuerpo. Cuando ocurre una lesión muscular, ligamentosa o tendinosa, estas sustancias son las encargadas de reparar estas lesiones.

Cómo se utiliza en lesiones

El prp enriquecido con los factores de crecimiento se introduce en la parte afectada. Los factores de crecimiento se encuentran combinados: los que favorecen la proliferación de células musculares, ligamentosas y de tendones. Si se separan su eficacia no es la misma.

Cómo se produce

La obtención del plasma rico en plaquetas es muy sencilla. Una vez que se ha extraído la sangre del paciente, se coloca en un centrifugador. Allí se prepara y se extrae el plasma rico en plaquetas para administrarlo directamente.

Proceso de centrifugado

Obtenemos tres capas distintas:

  • Abajo, la sangre que no se utiliza.
  • Arriba, una parte de plasma poco enriquecido.
  • En la capa intermedia, que es la que nos interesa realmente, encontramos el plasma con una alta concentración en factores de crecimiento.

Para obtener la cantidad de plasma suficiente para una lesión media, se necesitan de 30 a 60 ml de sangre únicamente.

Resultados del prp

El plasma rico en plaquetas tiene un papel muy importante hoy en día. Ayuda a los tratamientos convencionales para patologías degenerativas complejas del aparato locomotor, cuyos resultados con cirugía no están indicados. También para acortar los periodos en la patología traumática aguda deportiva: roturas musculares, contusiones…

Hay ciertas lesiones cuyos resultados con cirugía no están indicados. Sin embargo el prp resulta muy efectivo en estas situaciones.

Riesgo de infiltraciones de prp

Los riesgo de que te realicen un tratamiento de prp son los puramente locales. Por ahora, no se ha descrito ningún riesgo. Se trata de un suero autólogo, que se conoce como la cura de tu propio cuerpo.