¬ŅSabes qu√© es la artrosis? ¬ŅC√≥mo afecta esta enfermedad a nuestro d√≠a a d√≠a? A continuaci√≥n, te vamos a explicar qu√© es la artrosis, cu√°les son sus causas, y vamos a detallar las recomendaciones y consejos para frenar la artrosis.

Qué es la artrosis

Una de las enfermedades m√°s habituales en Espa√Īa es la artrosis. Unos 7 millones de habitantes la padecen en nuestro pa√≠s. Muchas personas piensan que es una enfermedad que se manifiesta en las personas que ya han alcanzado una edad considerable, pero eso no siempre es as√≠.

Es cierto que la artrosis afecta a m√°s personas mayores que j√≥venes, y primordialmente es m√°s com√ļn en mujeres que en hombres. Cambiar los factores que favorecen su aparici√≥n es complicado, pero podemos seguir consejos para frenar la artrosis que nos ayudar√°n a retrasar su aparici√≥n.

¬ŅC√≥mo frenar la artrosis? Lee atentamente todos los consejos que vamos a detallar a continuaci√≥n.

consejos para frenar la artrosis

Qué causa la artrosis

La artrosis aparece cuando el cartílago que recubre las articulaciones se va desgastando. Si este cartílago sufre lesiones, las articulaciones que nos permiten el movimiento se ven directamente afectadas.

Existen un conjunto de factores que se relacionan directamente con un deterioro continuado de nuestras articulaciones. ¬ŅCu√°les son?

Edad

A medida que nos hacemos mayores, el uso de nuestras articulaciones es mayor y esto conlleva, que su desgaste también lo sea.

Sobrepeso

Cuando el peso de nuestro cuerpo es mayor, también lo es el desgaste que sufren nuestras articulaciones. Tienen que mover más kilogramos en cada movimiento que realizamos. Un peso excesivo afecta con mayor intensidad a nuestra columna, caderas y rodillas.

Lesiones deportivas

Los deportistas cuya actividad precisa de movimientos muy repetitivos, tienen una mayor predisposición para padecer artrosis.

Componentes genéticos

Las alteraciones genéticas que podemos heredar en manos o pies principalmente, influyen en el peso y forma de ejercitar nuestras articulaciones. Por este motivo, debido a nuestra genética contamos con una mayor o menor predisposición para padecer artrosis de pies por ejemplo.

Otras enfermedades

Hay varias enfermedades como la artritis, que pueden provocar da√Īos en nuestro cart√≠lago y por ello, provocar una artrosis prematura.

Síntomas de la artrosis

Los síntomas principales de la artrosis pueden categorizarse como rigidez, dolor o pérdida de movimiento. Lo más importante, es minimizar su efecto sobre nuestra actividad diaria y vida cotidiana.

Dolor de las articulaciones

Uno de los síntomas más comunes de la artrosis es el dolor en las articulaciones. Su intensidad puede variar dependiendo del grado de avance, puede manifestarse como un leve dolor o como una intensa molestia que nos dificulta la realización de ciertos movimientos.

Por lo general, este dolor se manifiesta cuando ejercitamos las articulaciones y se hace más persistente a medida que transcurre el día.

Rigidez

Es por la noche, y en casos m√°s avanzados, cuando las articulaciones manifiestan una rigidez mayor.

rigidez al dormir artrosis

Cómo frenar la artrosis

Una vez detalladas las causas y síntomas de la artrosis, vamos a explicar varios consejos para frenar la artrosis. Lee atentamente todas las recomendaciones de artrosis que vamos a detallar a continuación.

Importancia de la alimentación

Evitar el sobrepeso y seguir una dieta baja en grasas y carbohidratos nos puede ayudar considerablemente a la hora de reducir el desgaste que sufren nuestras articulaciones.

Ejercicio físico

Una práctica de ejercicio habitual nos ayuda a mantener unas buenas condiciones de salud. Favorece una regeneración de las células correcta. Además, nos ayuda a conservar una musculatura adecuada, que incrementa la protección de nuestras articulaciones.

Calzado adecuado

Llevar un calzado poco adecuado, como tacones muy pronunciados o zapatillas incómodas, puede incrementar el desgaste de las articulaciones. Por ello, es muy importante que cuidemos el calzado, de modo que sea cómodo y nos garantice una pisada correcta. Este consejo para frenar la artrosis es fundamental.

Importancia del calcio

El calcio es importante ya que complementa la formación, mantenimiento y desarrollo de nuestros huesos. Mantener un equilibrio adecuado es imprescindible.

¬ŅTe han servido nuestros consejos para frenar la artrosis? Si quieres m√°s informaci√≥n acerca de las terapias regenerativas que existen actualmente para combatir la artrosis, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.