Hoy os vamos a hablar de Orthokine. ¿Qué es Orthokine? Se trata de una terapia biológica y autóloga que utiliza el poder del suero autólogo condicionado.
El poder del suero autólogo condicionado
Qué es una terapia autóloga
Las terapias autólogas son aquellas en las que se utiliza la sangre del propio paciente. Esto conlleva unos beneficios tales como la ausencia de medicamentos, rechazos y alergias.
Nuestra sangre contiene una serie de sustancias. Por un lado, encontramos los factores de crecimiento que van a ayudar y promover la reparación de los tejidos. Por otro lado, tenemos las proteínas: citoquinas o interleuquinas.
Citoquinas
Tenemos dos tipos. Las pro-inflamatorias que favorecen la inflamación cuando tenemos una lesión y las anti-inflamatorias, que favorecen la desinflamación de los tejidos.
Orthokine promueve el aumento de síntesis de citoquinas anti-inflamatorias. De este modo, estas citoquinas anti-inflamatorias van a bloquear a las pro-inflamatorias. Por ello podemos afirmar que Orthokine es una terapia biológica muy potente como anti-inflamatorio biológico pero también nos ayuda a reparar y a regenerar los tejidos.
Cómo se realiza la terapia Orthokine
Extracción de la sangre
Para obtener el Orthokine en un primer momento se realiza una extracción de sangre al paciente. Lo importante es realizarla con unas jeringas especializadas, que es donde se encuentran unas perlas que van a estimular la síntesis de estas citoquinas anti-inflamatorias de las que hemos hablado anteriormente.
Incubación
Una vez realizada la extracción, estas jeringas se van a incubar durante un periodo de 6 a 8 horas. En esta incubación, se mezclarán estas perlas con la sangre del paciente para estimular las propiedades de la sangre.
Centrifugado
Una vez finalizado el proceso de incubación se realiza el de centrifugado de la sangre. Posteriormente, obtenemos el Orthokine o suero autólogo condicionado, procedente de la sangre del propio paciente.
Etiquetación y congelación
El suero autólogo condicionado se etiqueta con el nombre y se congela. Así en diferentes sesiones clínicas se inyecta en la zona lesionada del paciente que se está tratando.
Lesiones del pie en las que se utiliza la terapia Orthokine
Se utiliza como tratamiento para la artrosis, lesiones tendinosas como la tendinitis de Aquiles, fascitis plantar, roturas musculares, lesiones deportivas o incluso esguinces de tobillo en fase aguda.
Hay que destacar que estas infiltraciones de sueor autólogo condicionado han de ser realizadas por un especialista bajo control ecográfico. Esto nos va a facilitar realizar la infiltración con una precisión de menos de un milímetro la lesión dañada. De ese modo depositamos el Orthokine en la zona con una precisión muy alta y los resultados van a ser mucho más satisfactorios que si no la realizásemos con control ecográfico.
Conclusiones de la terapia Orthokine
Como conclusión hemos extraído que este tratamiento con suero autólogo condicionado es una terapia muy segura. Utilizamos la sangre del propio paciente para posteriormente inyectársela en su propia lesión.
También queremos destacar que Orthokine tiene una capacidad muy importante como anti-inflamatorio biológico, reparador y regenerador de tejidos.