¿Por qué sentimos dolor en las articulaciones?
El dolor de articulaciones es una patología que genera dificultades para llevar una vida normal. Suele manifestarse a través de molestias en rodillas, muñecas, tobillos o codos, con pinchazos, inflamación y rigidez.
Dolor de articulaciones en todo el cuerpo
En distintas intensidades, el dolor en las articulaciones puede llegar a afectar notablemente a nuestra calidad de vida. No solo nos imposibilita para realizar ciertas actividades de más intensidad, sino que también puede llegar a afectar a nuestro sueño o descanso cuando el dolor no se encuentra en una zona localizada y se manifiesta de forma global.
Dolor articulaciones causas
El primer paso para terminar con el dolor en las articulaciones es analizar las causas que lo están provocando. Sus particularidades pueden ser de origen mecánico o inflamatorio.
Dolor mecánico
Si el dolor en las articulaciones tiene características de origen mecánico se denominan de función. Esto se debe a que se intensifica con el movimiento o al realizar ciertos esfuerzos, y se minimiza con el descanso. Va asociado con enfermedades degenerativas, como es la artrosis.
Dolor inflamatorio
Por otro lado, cuando las características del dolor son de origen inflamatorio, no disminuye con el descanso. Suele ir acompañado del enrojecimiento de la zona en cuestión. Este tipo de dolor se vincula con enfermedades reumáticas.
¿Quieres terminar con el dolor articular?
Antes de comenzar un tratamiento específico para paliar el dolor en las articulaciones, debemos identificar sus causas y analizar los síntomas. Este tipo de dolor se manifiesta ante una lesión o enfermedad reumática, por lo que es muy complicado prevenirlo.
Ejercicios para la artrosis
La actividad física puede contribuir favorablemente en la reducción de este dolor. Además de facilitar una recuperación progresiva de la movilidad, fortalece la musculatura. Es importante consultar a nuestro traumatólogo de confianza cuál es el tratamiento más adecuado. No todos los casos pueden verse favorecidos por la actividad, siendo necesario un reposo absoluto para algunos de ellos.
Es importante conocer las actividades que pueden realizarse y que generan un impacto mínimo en nuestras articulaciones. Entre las más recomendables se encuentran nadar y caminar.
Alimentación saludable
Además, existen ciertos alimentos que nos ayudan a prevenir el dolor articular, gracias a sus propiedades y aportes nutricionales. Además de una alimentación adecuada, siempre se recomienda evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas. Seguir unos hábitos saludables, nos ayudará a mejorar y mantener nuestra calidad de vida.
Orthokine, una alternativa para el dolor
Se trata de un tipo de terapia regenerativa para combatir la artrosis en la que se utiliza suero autólogo condicionado, obtenido a partir de la sangre del paciente. Esta terapia, destaca por su lata concentración en factores de crecimiento y por sus propiedades anti-inflamatorias.