¿Conoces la diferencia entre artritis y artrosis?

Muchas personas hablan de artritis refiriéndose a lo que realmente es la artrosis y viceversa. Es muy común no conocer en qué se diferencian, puesto que pueden estar asociadas con síntomas relacionados. En este artículo, vamos a detallar cuál es la diferencia entre artritis y artrosis.

La artrosis es una enfermedad que va degenerando con el tiempo, y que está provocada fundamentalmente por el desgaste del cartílago. Una de las diferencias fundamentales entre artritis y artrosis es que la artritis, por el contrario, tiene lugar cuando la membrana sinovial se inflama. Esta membrana es el tejido por el que están recubiertas nuestras articulaciones.

La artritis puede aparecer debido a diversas infecciones, por algún tipo de traumatismo o enfermedad autoinmune. La artrosis, sin embargo, se debe principalmente a la edad, a diversos esfuerzos que se han ido ejerciendo con el tiempo de una forma continuada o a por el peso de la persona que la padece, cuando este supera los índices recomendados.

Características de la artritis

Varios de los síntomas principales de la artritis y artrosis son el dolor, la rigidez, y la dificultad del paciente para llevar a cabo ciertos movimientos cotidianos. Dentro de los tipos en los que la artritis puede presentarse, destacarían:

Artritis reumatoide

Este tipo de artritis viene derivada de un ataque de nuestro propio sistema inmunológico a nuestros huesos y articulaciones, es decir, a nuestro sistema locomotor. Puede llegar a afectar en mayor medida a los dedos y manos. Sus efectos pueden disminuirse con ciertas terapias y tratamientos específicos.

Artritis psoriásica

Esta tipología provoca una reacción en la piel, en forma de manchas o escemas.

Osteoartritis

Está muy ligada a la edad del paciente y puede venir derivada por una lesión.

Artritis reactiva

Viene derivada por una afección particular de nuestro organismo y podría afectar al sistema urinario.

Gota

Se produce cuando se acumulan cristales en nuestras articulaciones, principalmente en el hallux. Si quieres saber más sobre la gota, esta patología rematoide, visita este testimonio.

Características de la artrosis

Existen distintos determinantes que fomentan la aparición de la artrosis, como podrían ser un traumatismo o algún tipo de lesión derivado de una postura repetitiva. También influyen la edad y la genética del paciente. La artrosis puede afectar a distintas partes de nuestro cuerpo: cadera, cervicales, lumbares, manos, pies o rodillas. Existen distintos tratamientos o ejercicios que pueden ayudarnos a paliar el dolor, reduciendo de este modo su avance.

Existen otros tratamientos que se producen con la sangre del propio paciente. De este modo, se obtiene le suero autólogo condicionado, que se caracteriza por su gran concentración de factores de crecimiento. Cuando se infiltra, ataca la inflamación y protege el cartílago frenando de este modo su desgaste.

Diferencias entre artritis y artrosis

Diferencias artritis y artrosis