La artrosis es un problema común que afecta entre un 15% y un 20% de la población española. Se manifiesta debido al desgaste que sufre el cartílago que protege las articulaciones. Existen clases de alimentos para la artrosis que nos ayudan a reducir los síntomas de forma natural.

Las consecuencias principales de la artrosis son pequeñas deformaciones de los huesos, dolor, molestias y reducción de la movilidad. Tras el diagnóstico de un especialista, se establecen una serie de antiinflamatorios o analgésicos. Sirven para mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el dolor.

Alimentos para la artrosis

La artrosis no solo puede combatirse con un tratamiento farmacológico. Existen tratamientos autólogos que se llevan a cabo con la sangre del propio paciente. Así se obtiene suero rico en factores de crecimiento y proteínas anti-inflamatorias, que atacan la inflamación y reducen el dolor. (enlace artículo tratamiento)

Además de estos tratamientos, podemos combatirla con alimentos para la artrosis. Por este motivo, es importante conocer los grupos que nos ayudarán, gracias a sus propiedades, a disminuir sus efectos.

Alimentos buenos para la artrosis

Alimentos ricos en Omega 3

Se recomiendan por su alto contenido en propiedades anti-inflamatorias. Podemos encontrarlos en alimentos de origen animal y vegetal.

Dentro de los alimentos de origen animal que lo contienen, destacan pescados grasos como el salmón, las sardinas o la caballa. Adentrándonos en los de origen vegetal, podrían destacarse las nueces y semillas como el lino o la chía. Todos ellos, son ricos en ácido alfalinolénico y pueden consumirse diariamente para conseguir alcanzar los niveles que necesitamos.

Una dieta correcta para corregir las molestias e inflamación derivadas de la artritis, debe contener 1g de omega-3 diario como mínimo. En 100g de salmón ya podemos beneficiarnos de 1,5g de ácidos grasos.

alimentos para la artrosis salmón

Antioxidantes

Hay un tipo de agentes químicos perjudiciales que contienen oxígeno y circulan por nuestro organismo, favoreciendo el desgaste del cartílago. La manera de combatir su acción es el consumo de alimentos que contienen antioxidantes, así como vitamina A, C y E.

Los boniatos, zanahorias, albaricoques o calabazas, son alimentos ricos en vitamina A. Las frutas cítricas, kiwis, grosellas negras o pimientos rojos, destacan por su alto aporte en vitamina C. Los frutos secos y otras semillas sobresalen por su alto contenido en vitamina E.

alimentos beneficiosos artrosis

Vitamina D

Esta vitamina favorece de forma notable nuestra salud ósea. Destaca por el fortalecimiento de los huesos y se sintetiza con nuestra piel cuando estamos expuestos a luz solar.

Dentro del grupo de alimentos para la artrosis ricos en vitamina D pueden destacarse varios. El salmón, los cereales enriquecidos, las sardinas, productos lácteos, determinados hongos y setas y sobre todo, la luz del sol.

Vitamina K

La vitamina K destaca por su importancia en la coagulación de la sangre. Las coles de bruselas, la col rizada, el brócoli o las espinacas nos proporcionan un gran aporte en vitamina K.

col de bruselas

Alimentos prohibidos cuando se tiene artrosis

Desaconsejables

Como alimentos que se desaconsejan cuando se padece artrosis encontramos los que están procesados. Además, incluimos en este grupo mejillones, carnes rojas, arenques, vísceras y alimentos enlatados.

Consumo moderado

Por otro lado, menos aconsejables pero que pueden consumirse de forma moderada, estarían las infusiones, la cerveza, el chocolate, las legumbres y las carnes en general.

Antes de realizar cambios drásticos en tu dieta consulta la opinión de un especialista. Ellos te especificarán las cantidades adecuadas que debes tomar para mejorar tu alimentación.

Tan solo hay que realizar pequeños cambios en nuestra dieta. Dirigiéndola a una ingesta más saludable de alimentos, podemos experimentar grandes mejoras en nuestra salud. Además, iremos adoptando un modo de vida más saludable y aumentaremos nuestra vitalidad, fijando nuestros objetivos enfocados a cómo prevenir la artrosis.