La artrosis, producida por el desgaste del cartílago, provoca una deformación paulatina del hueso articular. El cartílago cada vez tiene menos elasticidad, es más frágil y va perdiendo su capacidad de amortiguación. La consecuencia es un dolor intenso en el paciente que se acentúa cuando realiza deporte o actividades cotidianas que implican ciertos movimientos.
Es cierto que hay deportes de gran impacto que pueden acelerar este proceso. Las personas que han sufrido traumatismos o ciertos tipos de cirugía también tienen una mayor predisposición a padecer artrosis.
El deporte para la artrosis
El deporte no es perjudicial, tiene grandes beneficios siempre y cuando lo realicemos a una intensidad adecuada. Gracias a la actividad física mejoramos la movilidad y coordinación y disminuimos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Lo importante es realizar actividades físicas acordes a nuestro grado de artrosis o en su defecto, a nuestra forma física. Cada deporte implica una intensidad. A continuación mencionamos ciertas actividades de bajo impacto que no castigan nuestras articulaciones, siendo ideales como deporte para la artrosis.
¿Qué deportes se recomienda practicar si padeces artrosis?
Natación
Actividades como la natación, el aquagym y otro tipo de ejercicios que se realizan en piscinas son aconsejables para las personas que padecen artrosis. El agua disminuye nuestro peso, por lo que el impacto en nuestras articulaciones es mínimo. La natación tiene múltiples beneficios para nuestra salud.
Bici
Cuando pedaleamos estamos realizando un movimiento elíptico que implica un bajo impacto. Es muy recomendable realizar bicicleta elíptica dos veces por semana o desplazarnos en bici por la ciudad. Además de fortalecer nuestros músculos y articulaciones, nos ayudará a mejorar nuestro fondo físico.
Yoga
Con esta actividad trabajamos principalmente la meditación, una posición corporal correcta y el equilibrio. Nos ayudará a estar sanos tanto por dentro como por fuera, ya que supone un ejercicio tanto mental como físico.
Pilates
Gracias a este deporte para la artrosis trabajamos todo nuestro cuerpo. El tipo de ejercicios que se realizan cuando hacemos Pilates son suaves y continuados. Es así como fortalecemos todo nuestro cuerpo. También podemos trabajar los beneficios para determinados tipos de artrosis si seguimos las instrucciones de una persona experta.
Marcha Nórdica
Caminar todos los días nos ayuda a mantener un buen estado de salud. En uno de los deportes para la artrosis más beneficiosos que podemos practicar. Fortalece nuestros músculos y mejora la circulación. la modalidad de marcha nórdica que incluye el uso de bastones al caminar, favorece una mejor distribución del peso de nuestro cuerpo. Al mismo tiempo, activa nuestros brazos trabajando de este modo un mayor número de articulaciones.
El deporte para la artrosis es muy beneficioso, además de para combatir esta enfermedad y disminuir sus efectos, también lo es para nuestra salud. Si quieres saber más sobre cómo prevenir la artrosis, no dejes de visitar este artículo.