Las fases tempranas y moderadas de la osteoartritis se suelen tratar de forma no quirúrgica. En las últimas fases, la cirugía puede ser recomendable.

Diferentes tratamientos para la artritis y artrosis:

Medicamentos

El propósito de la terapia con medicamentos dentro de los tratamientos para la artritis es reducir el dolor. También se persigue mejorar la funcionalidad de la articulación. Hay toda una gama disponible de medicamentos para el dolor desde suaves a fuertes. Las drogas anti-reumáticas sin esteroides se usan habitualmente, ya que alivian e dolor y reducen la inflamación.

Muchos de estos analgésicos y tratamientos para la artritis mejoran rápidamente el dolor en el corto plazo. Si es verdad que en el largo plazo, tienen efectos secundarios y no actúan sobre las causas subyacentes de la enfermedad.

La Glucosamina también se recomienda a veces para apoyar el mecanismo del cartílago. Se intenta retrasar los síntomas de la osteoartritis y el deterioro del cartílago.

tratamientos para la artritis

Inyecciones

Las inyecciones de cortisona, ácido hialurónico o proteínas se utilizan habitualmente para tratar la osteoartritis. La ventaja de estos tratamientos para la artritis es que el ingrediente activo se administra en altas concentraciones. Llega directamente a la articulación donde se necesita.

Las inyecciones intra-articulares son un procedimiento ortopédico rutinario. Cuando se realizan de acuerdo con la prácticas médica de tratamiento para la artritis aceptadas, son bien toleradas.

Cortisona

Las inyecciones de medicación de corticosteroides se pueden recomendar en la artritis inflamatoria. Los corticosteroides tienen un fuerte efecto anti-inflamatorio y analgésico. La hinchazón se suele reducir de forma significativa. Sin embargo, inyecciones demasiado frecuentes se corticosteroides pueden causar más daño al cartílago de la articulación. Por ello, los efectos beneficiosos deben ponderarse en relación con los potenciales efectos secundarios.

Acido hialurónico

El ácido hialurónico (AH) está presente de forma natural en el fluido de la articulación. Ayuda a que las partes de la articulación deslicen mejor.

La idea de inyectar ácido hialurónico directamente en las articulaciones del paciente con artritis es que «lubricara» la articulación desgastada, permitiendo que los huesos se muevan más suavemente y con menos dolor. En este momento hay un debate científico abierto sobre si su eficacia es significativamente superior a la del placebo.

Terapias sin medicamentos

El objetivo de estas terapias es estabilizar la articulación, fortalecer los músculos de la zona y mejorar la funcionalidad de la articulación. La terapia física puede ser particularmente beneficiosa a la hora de mejorar la flexibilidad y movilidad y reducir el dolor.

La acupuntura es otra modalidad de tratamiento que puede ser particularmente efectiva a la hora de reducir el dolor de la artritis. Otros métodos que pueden ser beneficiosos son el ejercicio en agua, las compresas calientes y frías, la electroestimulación y la hidroterapia.

Cirugía

En la artritis moderada, la cirugía artroscópica en la articulación se utiliza para suavizar la superficie del cartílago y retirar fragmentos de cartílago de la articulación. En casos avanzados de osteoartritis, el dolor de la articulación sólo se puede aliviar eliminando la causa mecánica del problema. Cuando la osteoartritis ha llegado a ser muy grave, el reemplazo de la articulación por una prótesis, especialmente en rodilla y cadera, tiene éxito a menudo.

Otra opción es evitar la cirugía y optar por un tratamiento para la artritis alternativo. La medicina avanza a pasos avanzados y existen tratamientos con factores de crecimiento que pueden ayudarnos a reducir la inflamación y el dolor.